Cuando tenemos un almacén es importante que no rebase nuestros límites, ya que esto nos puede perjudicar. En algunos casos extender los metros cuadrados no es una opción, ya que no contamos con tal presupuesto.

Los espacios llenos provocan que la logística y las operaciones de movilidad se dupliquen. Y que se deben de mover muchas piezas de ubicación para eliminar los lugares llenos y mal organizados.  Estar moviendo dentro y fuera, para sacar producto nos quita tiempo o implica tener mano de obra extra. 

Las posiciones temporales de la plataforma de piso también pueden restringir el movimiento del pasillo. Por eso a veces los entre pisos o 2dos pisos no son una buena opción.

Lo primero que tenemos que hacer es realizar un análisis diagnostico de lo que sí tenemos. De forma cuantificable observa las características de tu almacén, en términos de capacidad, organización, diseño actual, ranurados, recepción, sistemas de almacenamiento, gestión de inventario, embalaje y envío. Esto nos sirve para saber dónde se encuentra el punto donde hay más cosas, y por lo tanto incrementan el tiempo de movimiento.

Hay que poner especial atención el volumen de cosas que se mueven, para cuantificar y liberar el flujo en la logística de transportación. Una vez hecho esto observa hacia arriba y asegúrate de utilizar todo el espacio vertical disponible. Investigue los medios de almacenamiento para aprovechar la altura de tu almacén, como pueden ser racks.

Si tienes varias ubicaciones para almacenar el mismo artículo, considera combinarlas para crear una mejor utilización del espacio del almacén. Si almacenas y envías artículos grandes, considera utilizar alguna forma de envío directo para reducir inventario y costos internos.

Nuestra recomendación premium es que antes de invertir grandes cantidades de dinero en una remodelación y cambio de logística, llames a expertos que te puedan dar asesoría personalizada acerca de los sistemas de almacenamiento acordes a tus necesidades. Como lo son: Metal Racks.